miércoles, 24 de marzo de 2010

Teoría del Big Ban


Introducion breve sobre lo que fue el Big Bang


La Teoría del Big Bang de la Cosmología propone que el universo surgió de una explosión inicial y se encuentra prácticamente aceptada con generalidad; si bien, no se puede decir que haya sido demostrada. En cualquier caso, como no se conocen más detalles antes de la supuesta explosión inicial o Big Bang se dice que fue una singularidad o, en otras palabras, que no se sabe nada sobre su causa u origen.

Sea cierta o no la Teoría del Big Bang, en el universo se dan grandes explosiones como las que originan las supernovas y también muy grandes implosiones como los denominados agujeros negros, aunque no sean tan rápidas como las primeras. Últimamente se acepta también que agujeros negros expulsen grandes cantidades de materia en ocasiones.

A este respecto el Principio de Conservación Global de la Teoría de la Equivalencia Global (TEG) propone la equivalencia entre gravedad y masa, como distintos estados de agregación de la materia en general o Globus, para explicar el fenómeno de los agujeros negros. Las diversas manifestaciones de la energía no son más que propiedades de la materia en dichos estados de agregación.

A su vez, propone la existencia del fenómeno inverso a los agujeros negros, que se podría denominar fuente blanca y que podría ayudarnos en Cosmología a entender la Teoría del Big Bang con mayor profundidad.


http://www.molwick.com/es/astrofisica/185-teoria-big-bang.html




1. ¿Cómo fue el big bang al comienzo? El universo empezó como un punto muy pesado y ardiente. Un volumen mínimo con una energía enorme. Hablamos de cien quintillones de grados de temperatura en una densidad de trillones de trillones de Kg/l.

2. ¿Cómo fueron los primeros minutos después del big bang? Enseguida surgieron quarks, electrones y fotones. Luego protones y neutrones. Estamos a billones de grados y a 10.000 millonésimas de segundo después del big bang. A los tres minutos del big bang, la temperatura baja a mil millones de grados y se forman los núcleos de hidrógeno pesado y helio. La expansión continúa (actualmente el universo sigue expandiéndose).

3. Hidrógeno, helio y luz.- 300.000 años después del big bang, la temperatura desciende a 5727° y el universo es mil veces más pequeño que el actual. Entonces se forman los átomos de hidrógeno y helio. Se separa la luz de la materia y el universo se vuelve transparente. (Esta luz intensísima se detecta hoy como radiación cósmica de fondo).

4. ¿Estrellas y planetas? Mil millones de años después del big bang y a 255° bajo cero surgen las estrellas a partir del hidrógeno. En las estrellas se formaron los demás elementos químicos: carbono, oxígeno, neón, etc. Algunas estrellas de gran masa estallaron, y esparcieron esos elementos en masas ardientes que originaron los planetas.

5. ¿Que edad tiene el universo actual? Actualmente estamos a unos 15.000 millones de años del big bang y a 270° bajo cero.


http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-08.htm





Base teórica

En su forma actual, la teoría del Big Bang depende de tres suposiciones:

  1. La universalidad de las leyes de la física, en particular de la teoría de la relatividad general
  2. El principio cosmológico
  3. El principio de Copérnico

Inicialmente, estas tres ideas fueron tomadas como postulados, pero actualmente se intenta verificar cada una de ellas. La univers

alidad de las leyes de la física ha sido verificada al nivel de las más grandes constantes físicas, llevando su margen de error hasta el orden de 10-5. La isotropía del universo que define el principio cosmológico ha sido verificada hasta un orden de 10-5. Actualmente se intenta verifica

r el principio de Copérnico observando la interacción entre grupos de galaxias y el CMB por medio del efecto Sunyaev-Zeldovich con un nivel de exactitud del 1 por ciento.

La teoría del Big Bang utiliza el postulado de Weyl para medir sin ambigüedad el tiempo en cualquier momento

en el pasado a partir del la época de Planck. Las medidas en este sistema dependen de coordenadas conformales, en las cuales las llamadas distancias codesplazantes y los tiempos conformales permiten no considerar la expansión del universo para las medidas de espacio-tiempo. En ese sistema de coordenadas, los objetos que se mueven con el flujo cosmológico mantienen siempre la misma distancia codesplazante, y el horizonte o límite del unive

rso se fija por el tiempo codesplazante.

Visto así, el Big Bang no es una explosión de materia que se aleja para llenar un universo vacío; es el espacio-tiempo el que se extiende.Y es su expansión la que causa el incremento de la distancia física entre

dos puntos fijos en nuestro universo.Cuando los objetos están ligados entre ellos (por ejemplo, por una galaxia), no se alejan con la expansión del espacio-tiempo, debido a que se asume que las leyes de la física que los gobiernan son uniformes e independientes del espacio métrico. Más aún, la expansión del universo en las escalas actuales locales es tan pequeña que cualquier dependencia de las leyes de la física en la expansión no sería medible con las técnicas actuales.


http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang







Expasión Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada